RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFICAS

DACQUINO, G. 1982 “Religiosidad y psicoanálisis”, Madrid, Editorial Catequística Salesiana. Manual de psicología y de psicopatología religiosa, basado tanto en el conocimiento histórico de las interpretaciones psicológicas y psicoanalíticas del fenómeno religioso, cuanto a la experiencia de la práctica psicoterapéutica realizada personalmente por el autor.

CANNON, N. y AU, W.  1995 “Anhelos del corazón”, New York. 1ra edición en Argentina: abril de 2011, Editorial Ágape. La idea central de este libro es que el crecimiento espiritual y el psicológico van de la mano. Amabas dimensiones deben ser atendiidas, ya que en ellas se manifiestan los genuinos deseos del corazón humano.

DOMÍNGUEZ MORANO, C. 1994 “Orar después de Freud”, Santander, Editorial Sal Terrae. El español Carlos Domínguez Morano, sacerdote jesuita, Lic. en filosofía y en Psicología quien ha editado muchas obras con esta temática con una claridad y profundidad apreciables y enriquecedoras para quienes vamos tratando de hacer síntesis entre la gracia de Dios y el aporte de la psicología. En esta obra se toca el tema de la oración que tanto ha inquietado a teólogos y psicólogos, intenta que se pueda ver qué pasa con las personas que oran, aborda la crítica de Freud sobre la fe y qué dicen otros teóricos psicoanalíticos sobre el hecho religioso, se detiene en el delicado asunto del hablarle a Dios desde nuestro deseo y la exposición a todo tipo de ambigüedades y confusiones, y otros tantos temas de interés clínico, interior y pastoral para un profesional o estudiante avanzado en el área de la salud.

HAN, BYUNG-CHUL, 2012 “La sociedad del cansancio”, Barcelona, Editorial Herder. El autor desarrolla un análisis acerca de las consecuencias que tienen en nuestra vida las normas culturales propias del mercado neoliberal.

HAN, BYUNG-CHUL, 2018 “El enjambre”, Barcelona, Editorial Herder. El autor.analiza de qué modo la revolución digital, la internet y las redes sociales han transformado la esencia misma de la sociedad. Según el autor, se ha formado una nueva masa: el «enjambre digital»

GRUN, ANSELM, 2014 “Jesús como terapeuta”, Barcelona, Editorial Herder.El poder sanador de las parábolas”. El autor desarrolla aspectos de lo que él considera la sabiduría terapéutica de Jesús. ¿Cómo curaba Jesús? ¿Cómo puede curarnos hoy? Estas dos preguntas guían al autor a lo largo de estas páginas. El monje alemán propone a Jesús como el terapeuta, quién a través de sus parábolas, ayuda a enfrentar nuestras dificultades.

ABALOS, CLAUDIA, 2018 “El taller, herramientas para el trabajo grupal”, Buenos Aires, Lugar Editorial. Basado en el seminario “Diseño de talleres. Entre prácticas y conceptualizaciones grupales”, este libro está dirigido a profesionales ligados a la salud, a la educación, al campo histórico-social y a todos aquellos que trabajan con grupos y se preguntan sobre la implementación de herramientas técnicas en el abordaje grupal.

CALVO, M, 2004 “Ruedas de la vida”, Buenos Aires, Editorial Ediciones Escritores Argentinos hoy. La autora desarrolla del concepto que al comprender nuestro mapa emocional, tendremos una herramienta para nuestro crecimiento. Ruedas de la Vida es fruto de muchos años de investigaciones en diferentes áreas de las ciencias humanas, de la psicología en particular, de la interdisciplina y del pensamiento complejo en general. Desde la convergencia de diversos conocimientos en filosofía, antropología, estudios míticos, física, se han tratado de delimitar ciclos, desafíos y procesos vitales que implican la vida de todos los seres humanos. Con la ayuda de la geometría del círculo se intenta mostrar cómo se producen bloqueos, detenciones, sufrimientos, aceleraciones, colapsos, evoluciones y cambios en el proceso de nuestra vida.

ULLESTRES MARCHESI, PALOMA; “Un viaje al hondón del ser”. Edición actualizada 2013. Material de uso interno. Es un libro que trata de integrar la exploración de la autora de diferentes escuelas de psicología, experiencias de espiritualidad a través de estudios, talleres, cursos, experiencias de sanación interior. Se propone un libro donde se desarrollan talleres de integración humana y psicoespiritual, apuntando a hacer conscientes las sombras del ser, para abrazarlas en una experiencia de completud e integración que llevan a la paz.

KAES, RENE; “Un singular plural. El psicoanálisis ante la prueba del grupo”, 2010 Amorrortu editores. Buenos Aires. En este Texto el autor se propone integrar conceptos ya elaborados sobre sus descubrimientos en el área del psiquismo grupal, para reconceptualizar la metapsicología psicoanalítica. A partir de su teoría del vinculo intersubjetivo se pregunta si la concepción de un psiquismo entendido individualmente alcanza para la comprensión actual de los dinamismos inconcientes grupales y sociales.

BLEICHMAR, HUGO; “La depresión, un estudio Psicoanalítico” Edición 1980, (primera edición 1976) Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. En este texto el autor realiza un recorrido muy profundo sobre la depresión. En el mismo abarca desde los aspectos semiológicos, funcionales como metapsicológicos en juego, revisando conceptos fundamentales sobre las principales concepciones teóricas al respecto. Dicho recorrido se realiza con una profunda comprensión y compromiso de la comprensión y abordaje clínico de la problemática.

LINKS RECOMENDADOS

AIEMPR  (ASOCIACION INTERNACIONAL DE ESTUDIOS MEDICOS-PSICOLOGICOS Y RELIGIOSOS) www.aiempr.org

CEA (CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS) http://www.ceabel.com.ar

FUNDACIÓN SALUD https://www.fundacionsalud.org.ar

LEY 24901, 2017, sobre discapacidad http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/45000-49999/47677/norma.htm